ANITA BORG NAFFZ


BIOGRAFÍA


  Anita Borg Naffz, conocida como Anita Borg (Chicago17 de enero de 1949​ - Sonoma 6 de abrilde 2003) fue una científica informática estadounidense. Creó en 1994 la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte (debida a un tumor cerebral) en 2003 pasó a denominarse Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología en su memoria.


Nació en Chicago, Illinois y creció en Palatine, Kaneohe, Hawaii y Mukilteo, Washington. Obtuvo su primer trabajo en programación en 1969. No tenía la intención de dedicarse a la informática, pero aprendió programación por si misma mientras trabajaba en una pequeña compañía de seguros. Obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Nueva York en 1981. Tras doctorarse Borg pasó cuatro años desarrollando un sistema operativo basado en Unix. En 1986 se incorporó a Digital Equipment Corporation donde trabajó durante 12 años, primero en el Laboratorio de Investigación Occidental y posteriormente en Digital Equipment. Fundó en 1987, Systers, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología. Fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, cuyo objetivo era aumentar la influencia de las mujeres en la tecnología e incrementar el impacto de la tecnología en las mujeres del mundo, tras haber fundado previamente en 1994 la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática.

SU IMPORTANCIA EN LA TECNOLOGÍA

  Borg creía apasionadamente en trabajar por una mayor representación de las mujeres técnicas. Su objetivo era tener una representación del 50% para las mujeres en la informática en 2020. Ella se esforzó para los campos técnicos fueran lugares donde las mujeres estarían igualmente representadas en todos los niveles, y donde las mujeres pudieran causar impacto en la tecnología y pudieran beneficiarse de esta. Creó de esta forma múltiples asociaciones para cumplir este objetivo y por ello se establecieron muchas becas y premios en su memoria.

Como ella dijo : "En el mundo, las mujeres no somos socios de pleno derecho en la creación de las nuevas tecnologías que definirán nuestras vidas. Esto no es bueno ni para las mujeres ni para el mundo... Las mujeres necesitan asumir el lugar que les corresponde en la creación de la tecnología del futuro"



https://en.wikipedia.org/wiki/File:Anita_Borg.jpg

Anita Borg Naffz frente a su casa (Creative Commons)



VÍDEO DE ANITA BORG NAFFZ:


  Este vídeo nos muestra tanto una parte de su vida, como su trabajo contando con la opinión de algunos expertos y de algunas estudiantes que han vivido el cambio del papel de la mujer en la tecnología.



Comentarios